martes, 15 de junio de 2010

EL Hábitat del Resplandeciente Quetzal

El Sendero de Los Quetzales en el Parque Nacional Volcán Barú es el destino ideal para cualquier fanático de la observación de aves. El nombre del sendero se da como un reconocimiento a una especie muy rara, el magnífico quetzal, que es muy común ver en este ámbito. Cerca de 220 especies de aves también son nativos de la zona.

Las ballenas

Todo lo que hemos aprendido de ellas lo hemos utilizado en su contra. Por ejemplo, hemos aprendido que si arponeamos a un ballenato, todos los adultos lo rodean para protegerlo. Así es más fácil cazar a los adultos. Lo que no sabíamos es que esos grupos están formados por individuos con un enorme y complejo cerebro,   y que están unidos entre sí por estrechos lazos sociales.

Animales desaparecidos

En España se encuentran en peligro de extinción más de una de cada tres especies de animales vertebrados, lo que significa que el 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición.
Todos sabemos que la extinción es una manera de evolución y que en ocasiones se ha producido de forma natural y necesaria.

La perdida de su hábitat

sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el mas grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado negro.

La extinción

es un proceso natural de la evolución ,y sin duda algunas especies se han extinguido, a partir de la aparición de la especie humana. Desde el inicio de la historia escrita, de las casi 10.000 especies DE ANIMALES han desaparecido, al menos 75 ESPECIES . La mayoría han sido exterminadas por los seres humanos, o por los animales que éstos han introducido en todo el mundo.

EL HOMBRE ES UN ASESINO

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos. Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción inotrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

El guacamayo azul

El Guacamayo Azul habita en América del Sur. Su distribución natural comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil; desde el Amazonas hasta la región al sur en Mato Grosso y Mato Grosso de Sul. Pero ya no se le ve en toda esta área, sus números fueron seriamente reducidos debido a la cacería indiscriminada para abastecer el mercado de mascotas. Se estima que en la década de los 1980 unos 10,000 fueron atrapados, llegando a desaparecer del todo en Paraguay.

Muerte de animales por culpa de la contaminación

Otra gran causa de que los animales estén en peligro de extinción, es los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas. Estos son échales en ríos para que el agua llegue hasta las plantas y las haga crecer más rápido, si darse cuenta que los peces que están en el río y los animales que beben esa agua mueren por que está contaminada de químicos.
La pobreza también es un factor que impulsa a los seres humanos a la tala industrial de arboles de bosque, así de esa manera matan a muchos peces y animales que están cerca de allí y mueren aplastados por los arboles que son derribados o también porque son cazados por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar a sus familiares.

la caza ilegal

Por la caza ilegal, los desastres ecológicos y otras consecuencias de la nación humana que provocan daños en la cadena trófica. También se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida. Otras causas son:
La Sequía de agua
Los incendios forestales.
Enfermedades que causan la muerte
La contaminación de basura en los ríos